dimarts, 2 de març del 2010

Flor del desierto



La película FLOR DEL DESIERTO de la directora germano estadounidense Sherry Hormann (Leise Schatten, Irren ist männlich) tiene previsto su estreno en salas para el próximo viernes 12 de marzo.

FLOR DEL DESIERTO narra la fascinante vida de Waris Dirie en su viaje de hija de nómadas africanos a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África. El relato de la vida de Waris Dirie no solo es una moderna Cenicienta sino la historia de cómo una joven y valiente africana emigra a Europa y lucha para erradicar uno de los más crueles y atroces rituales, la ablación o mutilación genital femenina.

El rodaje de FLOR DEL DESIERTO, basada en la primera novela de Waris Dirie del mismo título, empezó en marzo de 2008 en Yibuti, y siguió en Londres, Berlín y Nueva York, con un presupuesto de 16 millones de dólares. El productor Peter Herrmann, galardonado con un Oscar por En un lugar de África, encabeza junto a la propia Waris, una coproducción entre Alemania, Francia y Austria.

La supermodelo etíope Liya Kebede, "la cara de Estée Lauder", interpreta a Waris Dirie, después de participar en otras dos importantes producciones, El buen pastor, de Robert De Niro, y El señor de la guerra, con Nicolas Cage. El reparto incluye a actores de la talla de Sally Hawkins, ganadora de un Globo de Oro (Un cuento sobre la felicidad, El sueño de Cassandra), Timothy Spall (Harry Potter, Vanilla Sky), Meera Syal (Scoop, Anita and Me), Juliet Stevenson (Quiero ser como Beckham), y Craig Parkinson (Control). Completan el reparto actores africanos, la mayoría no profesionales, que incluso algunos nunca habían visto una cámara antes.

Sinopsis: Waris Dirie, nacida en Somalia entre pastores nómadas, huyó a la edad de 13 años de una boda de conveniencia y anduvo días por el desierto antes de llegar a Mogadiscio. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, prefirió permanecer ilegalmente en Londres y trabajar de dependienta. Conoció a Marilyn y se hicieron amigas íntimas. Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson.