dimecres, 16 de febrer de 2011

Ispansi (Españoles)

Dirigida y protagonizada por Carlos Iglesias, con Esther Regina, Isabel Blanco, Eloísa Vargas e Isabel Stoffel.

Producida por Maestranza Films, Un franco 14 pesetas y Saga productions se alzó con el Premio del público en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2010

ISPANSI (ESPAÑOLES) pretende ser ante todo un encuentro entre las dos Españas, representadas en este caso por dos enemigos de la guerra civil: una mujer de derechas y un comisario político republicano, los dos con un ideal compartido: salvar un convoy de niños españoles en la Unión Soviética, de Stalingrado a Ufá, durante la Segunda Guerra Mundial.


Inspirada en varios hechos reales, narra los odios y pasiones de dos mundos enfrentados en lo ideológico pero cercanos en lo compasivo y en lo humano.

Al poco tiempo de comenzar la Guerra Civil Española, la República envió a 3.000 niños a la Unión Soviética para protegerles de los bombardeos de Franco. Los primeros en salir fueron los niños sin padres, los niños de los orfanatos.

Nuestra protagonista femenina se llama Beatriz, la hija de una familia acaudalada de derechas, con padre y hermano falangistas, que tuvo la mala suerte de quedarse embarazada de un hombre que se negó a casarse con ella. Al no poder abortar, por creencias religiosas, ni asumir su maternidad fuera del matrimonio, se convierte en víctima de su propia ideología, y tiene que esconder a su criatura en un orfanato de Madrid. Al enterarse del inminente viaje de su hijo a Rusia, roba la identidad de una republicana muerta (Paula) para ofrecerse de voluntaria como cuidadora de los niños, y de esta forma emprende un viaje terrible junto a su hijo rodeada de sus enemigos naturales a miles de kilómetros de su país y su gente.

En junio de 1941, Hitler invadió la Unión Soviética y en septiembre estaba a dieciséis kilómetros de Moscú. Un convoy con niños españoles huye entonces, pero la llegada de tropas de refresco para la defensa de Moscú entorpece una y otra vez el viaje; en una de las paradas se les une un comisario político del Partido Comunista de España que va a curar sus heridas de guerra a Astrakan; este personaje se convertirá en nuestro protagonista masculino: se llama Álvaro.

Se estrena el próximo 4 de Marzo