dimarts, 18 de gener de 2011

In a better world (En un mundo mejor)

La última película de la cineasta danesa, directora de Cosas que perdimos en el fuego (Halle Berry y Benicio del Toro), está seleccionada por su país para el Oscar y recibió los premios a la Mejor Dirección y Mejor Guión en el festival de Cine Europeo de Sevilla.

En un mundo mejor (In a better world), protagonizada por  Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm y el conocido Ulrich Thomsen (protagonista, entre otras, de la película dogma Celebración, de Thomas Vinterberg), nos conduce, a través  de uno de sus personajes, médico de ayuda humanitaria, desde un campo de refugiados en África hasta la cotidianidad grisácea de una ciudad danesa de provincias. Las vidas de dos familias (con dos niños preadolescentes) se entrecruzan y nace una extraordinaria, aunque arriesgada amistad. Pero la soledad, la fragilidad y la tristeza están esperando para aparecer. Muy pronto, la amistad se transforma en una peligrosa alianza y en una persecución desaforada con la vida en juego.

La película bucea en el problema de la responsabilidad masculina, específicamente lo que ésta significa a la hora de defenderse a sí mismos y a los demás. (…) Mucho más que un mero ejercicio de suspense, el film eleva cuestiones esenciales de un mundo cada vez más complejo.