dimarts, 9 de setembre del 2008

L'Alternativa fa de Barcelona la capital del cine independent


(Ho sento, estic de vacances i no tinc temps de traduir aquesta notícia)

Del 14 al 22 de noviembre, Barcelona se convertirá de nuevo en la capital europea del cine independiente. L'ALTERNATIVA, celebra su 15ª edición con unas cifras espectaculares de participación -más de 2200 películas presentadas a concurso- y con una programación plagada de sorpresas con películas ajenas a los circuitos comerciales, de las que solo se puede disfrutar acudiendo al certamen.

La ruta del festival arrancará como cada año en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y conducirá al espectador ávido de nuevos lenguajes y de un cine reflexivo, a través de las diferentes sedes: los cines Maldá, FNAC-Triangle, Institut Francés, Casa América y el Auditorio del MACBA.

La programación de la 15ª edición del festival apuesta este año por la potente Sección Oficial, con un mayor número de películas a concurso -80 títulos procedentes de 34 países- cuya calidad es digna de destacar; y con las habituales Secciones Paralelas, con muestras dedicadas a los creadores más jóvenes (Escuelas del Cine del Mundo, Pantalla Libre), secciones retrospectivas y homenajes a directores imprescindibles para la historia del cine.

L'ALTERNATIVA cuenta con cuatro Secciones Competitivas: Cortometraje, Largometraje, Animación y Documental. El importe de la dotación en premios en metálico de esta edición asciende a 14.000 euros -3000 más que en la edición previa-, repartidos entre las diferentes categorías.

Además los espectadores concederán el Premio del Público a la que consideren como mejor película del Festival y Avid entregará el Premio Avid al Mejor Filme Español. Entre las novedades de este año destaca la entrega de un nuevo galardón: el Premio TeleSur al Mejor Documental, dotado con 5.000 $ y placa de reconocimiento, para la obra de este género que aborde alguna temática latinoamericana. El documental ganador será emitido a través de la señal de TeleSur, la nueva televisión que promueve la integración de Latinoamérica y el Caribe.

Tony Gatlif, un canto a la comunidad gitana
En esta edición, destaca el ciclo dedicado a una de las voces más representativas de la cultura romaní en el cine. El polifacético Tony Gatlif, director, guionista, músico, productor y actor, nacido en Argelia en 1948 y exiliado a Francia, se ha distinguido en su larga filmografía por su encarnizada defensa de las minorías frente a la dictadura de la uniformidad y por su retrato de la cultura y la cosmovisión del Pueblo Gitano.

La obra de Gatlif cuenta con un amplio reconocimiento internacional. Entre sus múltiples galardones destacan: el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes por Exils (2004); dos premios César por sus composiciones musicales en Vengo (2000) y Gadjo Dilo / El extranjero loco (1997); el Premio Especial Un certain regard del Festival de Cannes por Latcho Drom (1993); el Leopardo de Honor del Festival de Locarno en 1997, también por Gadjo Dilo; o el Gran Premio de las Américas del Festival Internacional de Cine de Montreal en 1997 por su trilogía sobre el pueblo gitano: Les Princes (1982), Latcho Drom y Gadjo Dilo.

Su relación con el cine comienza tras una dura etapa viviendo como vagabundo en las calles de París. Apadrinado por el actor Michel Simon, comienza su trayectoria en el teatro y después de escribir algún guión, debuta como director de cine con La tete en ruine (1975). En los ochenta realiza su primer filme sobre la cultura de los gitanos, titulado Corre, gitano (1981), rodado en España. Sin embargo, Les princes, una historia sobre gitanos que intentan asentarse en los suburbios de París, es la que le da a conocer a la crítica. Le seguirán otros títulos como Mondo (1996), donde el personaje principal realiza un viaje musical y vive un choque cultural entre el mundo occidental y el pueblo gitano; Vengo (2000), homenaje al flamenco con Antonio Canales como protagonista; Transylvania (2006) y los anteriormente citados.

Sus películas de ficción, rozan a veces los límites con el género documental, pues suele escoger a actores no profesionales, que reflejan la hetereogeneidad del pueblo gitano: su riqueza musical, sus enraizadas costumbres, y también sus lastres históricos.

Con la colaboración del Instituto Francés de Barcelona, l'ALTERNATIVA proyectará en este ciclo llamado Tony Gatlif, la pasión gitana una selección de la obra cinematográfica de este excepcional realizador.

Homenaje a Paolo y Vittorio Taviani: la vida al ritmo de los vaivenes políticos
Otro de los ciclos más sugerentes de las Secciones Paralelas de esta edición es el homenaje a los hermanos Taviani, contemporáneos de la década dorada del cine italiano de los sesenta de otros cineastas ilustres como Fellini, Pasolini o Ferreri.

Paolo y Vittorino Taviani elaboran un cine marcado por los acontecimientos políticos desde su debut como directores en colaboración con Valentino Orsini, con títulos como: Un uomo da bruciare/ Hay que quemar a un hombre (1962), inspirada en la vida del sindicalista Salvatore Carnevale; o sus siguientes trabajos ya en solitario: I sovversivi (1967), sobre la crisis de la izquierda italiana tras la muerte de Togliatti; o Sotto il segno dello scorpione/ Bajo el signo del escorpión (1968), la historia de un apólogo que se proponía analizar el contraste entre utopía y realidad en la lucha política.

El retrato alegórico de la Italia contemporánea de Allonsanfan (1974) es el punto de partida para el inicio de su trayectoria internacional, augurada por el éxito de la crítica de Padre Padrone (1977) -Palma de Oro y Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de ese año, y ganadora del Gran Premio Interfilm de Berlín- y consolidada por sus dos obras maestras: La Notte de San Lorenzo (1982) -Gran Premio del Jurado en Cannes- y Kaos (1984). Todas ellas se caracterizan por su minuciosa puesta en escena y por la utilización de la música como material expresivo.

A partir de ahí, la inspiración de los hermanos Taviani progresó alternativamente, entre logros artísticos -Le affinità elettive/ Las afinidades electivas (1996), adaptación de la obra homónima de Goethe-, y guiños al mercado internacional -Good morning, Babilonia (1987)-, hasta su más reciente creación como directores casi octogenarios -La Masseria delle allodole/ La casa de las alondras (2007), protagonizada por Paz Vega y Ángela Molina-.

El festival ofrecerá en este ciclo llamado Homenaje a Paolo y Vittorio Taviani una muestra representativa de su trayectoria en el mundo del cine, en colaboración con el Instituto Italiano de la Cultura, proyectando los siguientes títulos: Allonsanfan; Padre Padrone;, Il prato/ El prado; La notte di San Lorenzo / La noche de San Lorenzo y Good morning Babilonia

Andres Veiel: la reivindicación de la creatividad en el género documental
L'ALTERNATIVA dedica una de sus retrospectivas a uno de los grandes directores alemanes de documentales en la actualidad, Andres Veiel. Las películas de Andres Veiel, las cuales se proyectarán en este ciclo llamado El Documental: Andres Veiel, son ejemplos brillantes de un cine que no tiene reparos en cruzar las fronteras entre lo político y lo privado, el cine y el teatro, la investigación documental y la dramatización. Su primer documental cinematográfico, Balagan (1994), causó sensación en varios certámenes alemanes y los siguientes tuvieron igual éxito: Die Überlebenden/ Los sobrevivientes (1996) ganó el Premio Adolf Grimme; Black Box BRD/ Black Box República Federal Alemana (2001) obtuvo el Premio Europeo al Mejor Documental; y Die Spielwütigen/ El furor de actuar (2004), se hizo con el Premio del Público de la Sección Panorama del Festival de Berlín. Su último trabajo, Der Kick / El golpe (2006), una versión cinematográfica de la obra concebida para teatro e inspirada en la dramaturgia documental de Peter Weiss, fue presentada en la Berlinale de 2006 y posteriormente, en 2008 ganó el Premio Adolf Grimme.

Con la colaboración del Instituto Goethe, este gran maestro del documental ofrecerá el 17 de Noviembre una Master Class dentro de las Actividades Paralelas del certamen, en la que el autor hablará de las fronteras y el mestizaje del documental y la ficción y de la reivindicación de una mirada subjetiva en este género tan contaminado por los formatos televisivos.

Con Voz Propia: una mirada indígena a la Latinoamérica actual
Con la colaboración de Casa América, este año l'Alternativa une sus fuerzas con la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Mugarik Gabe, para mostrar una serie de películas afines a su causa solidaria con Latinoamérica, dentro de la sección Sinergias de la Historia: Con Voz Propia. La misión de Mugarik Gabe es impulsar el derecho a un desarrollo humano integral, equitativo entre mujeres y hombres y entre pueblos diferentes, sostenible para las generaciones futuras.

En el marco de sus iniciativas, organizan desde hace catorce años una "Muestra de Cine y Cooperación" en colaboración con la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas. Este año, l´ALTERNATIVA presentará al público de Barcelona una selección de los documentales proyectados en la Muestra, que han sido realizados por diversas comunidades indígenas.

La sección incluye la proyección de títulos como: Sachata kishpichik mani / Soy defensor de la selva (Heriberto Gualinga Montalvo; Ecuador, 2003); La vida de una mujer en resistencia (Moisés; México, 2004); o Iskay yachay / Los dos saberes (Rodrigo Otero y Maja Tillman; Perú, 2005).

Como contrapunto a este conjunto de instantáneas de la América actual, se proyectará el filme Americano (2007) de Carlos Ferrand, director de cine nacido en Perú y residente en Québec. Este narra el viaje personal de un cineasta que va desde la Patagonia "La Tierra del Fuego" hasta el Nunavut "La Tierra del hielo", visitando a viejos amigos. Cada anécdota personal está tejida en la historia del continente y es una muestra de la diversidad de su población. La narración del autor, nos acompaña en este viaje y nos invita tanto a una reflexión política como a disfrutar de unas imágenes llenas de poesía.

Pantalla Hall
El tercer bloque de la programación del festival pertenece a la Pantalla Hall, un espacio de programación donde se intercalarán proyecciones de películas con las presentaciones respectivas de los cineastas, distribuidores y programadores. La Pantalla Hall ofrecerá cuatro horas de intensa programación diaria gratuita.

Del 14 al 22 de noviembre, Barcelona acogerá esta cita imprescindible para los amantes de un cine independiente, que cuenta cada año en este certamen con un espacio privilegiado para ofrecer perspectivas del mundo desde diferentes prismas y en continúa búsqueda de nuevos lenguajes.